Acabo de recibirlo, así que aún tiene que pasar tiempo para que se... abra el sonido; pero me decido a evaluar ya el archilaúd porque, realmente, me ha sorprendido.
1. La construcción: muy buen acabado, buenas maderas. Aprecio cambios respecto a lo que aparece en la información:
-el fondo juraría que es de nogal y arce, con dos láminas gruesas y 15 delgadas. El acabado es bello, con pequeñas juntas blancas entre cada lámina. Bien barnizado.
-la tapa de pino-abeto suena bien. El veteado es algo ancho; pero regular.
-el mástil: impresionante. Buen arce, bien trabajado, la acción (distancia de las cuerdas al mástil) lo convierte en cómodo y muy jugable.
-el clavijero: muy muy bien trabajado. Las clavijas se mueven con facilidad y con una ligera presión se quedan quietas. Realmente bueno.
-El tiro (66cm) es para manos grandes. Similar al de una guitarra; pero estoy acostumbrado a laudes con tiros más cortos. Ventaja: colocar acordes (G mayor se coloca con facilidad). Inconveniente: posiciones alejadas (tocar traste 1 y 4 a la vez); pero como es bastante blando, se puede conseguir sonido con un poco de esfuerzo en los dedos
2. El acabado general: mucho más bello que en las fotos. Bonitas maderas y bonito diseño. En las fotos parecía un poco...basto, no es así en absoluto. Suave y bien acabado al tacto. Huele... a mueble recién hecho. Necesita secado y tiempo para que la tapa cristalice y demuestre su sonoridad.
3. Las cuerdas... una porquería, pero suenan!!! He afinado en 440 y, salvo la primera (G), que la veo algo tensa, el instrumento responde bien. No noto excesiva tensión en el mástil. Las 4 últimas cuerdas graves....tienen dificultades para hacer la nota que se les pide; pero con unas buenas cuerdas de nilgut sé que la cosa cambiará.
En todo caso, tal como viene, el instrumento se puede tocar y resulta cómodo, los trastes están bien situados y... la música fluye.
Recomiendo, para quien no conozca, usar una calculadora de cuerdas y poner cuerdas de nilgut (salvo la primera, mejor de carbono).
Conclusión: sorprendentemente buen instrumento, teniendo en cuenta el precio. Buena madera y construcción. El tiempo y las horas de música definirán el sonido final.
EDICIÓN: Cambio mi opinión sobre el sonido. Suena BIEN, muy bien.
Han pasado 15 días desde que lo compré. ¿Qué ha pasado?
1º: las cuerdas. Unas buenas cuerdas de nilgut, con la tensión adecuada (he optado por entorchado en los bajos y... tal vez se pierda "autenticidad tímbrica", pero se gana en riqueza y peso de los graves). La primera cuerda, claramente, de Nylon (buen nylon rectificado).
2º: la caja y la tapa. En 15 días, con cuerdas ya estabilizadas, la caja resuena con poder, claridad y, para mí, una gran belleza. El timbre, inicialmente un tanto "metálico" gana cada día en los medios, dando matices muy ricos. Los agudos empiezan a sonar con claridad (volumen ya tenían) y buen timbre. Y los bajos...son un auténtico placer.
No he querido esperar más para editarlo. El abeto tarda años en cristalizar y suele demostrar de lo que es capaz tras periodos largos; pero este instrumento ya suena...BIEN.
Y sigue siendo blando para los dedos, muy "jugable". Según mi calculadora ahora mismo lleva una tensión de 59,8 kg y el mástil no ha oscilado nada.
Los acordes profundos y patéticos de la "Allemande la Conversation" (R. de Visée), sus progresiones cromáticas... vibran y salen claros y llenos de vida. Se suman los armónicos que envuelven y alargan cada nota al timbre de la caja (que es capaz de resonar hasta el fa más grave). Frente a su hermano pequeño, el laúd de sonido puro y claro, este instrumento impresiona por su riqueza sonora.
Insisto encarecidamente en una buena elección de cuerdas y grosores. Con ellos, éste no parece, en absoluto, un instrumento de estudio o gama baja (como cabría juzgar por el precio).